jueves, 4 de octubre de 2018

CINE FILOSOFICO - Cuando el Cine nos hace pensar

"Una película artística despierta en su público emociones y pensamientos, mientras que en el cine de masas -con ese efecto especialmente adormecedor e irresistible- apaga todas las demás reflexiones y sentimientos para siempre" -- Andrei Tarkovsky

Hay una actividad que ha cobrado mucha popularidad y aceptación entre los usuarios y no usuarios de la biblioteca y son las funciones de Cine Filosófico, aproximadamente cada quince días proyectamos una película, la intención mas importante es que el tema nos remita a reflexionar sobre aquellas situaciones mas profundas que inquietan al hombre hoy y siempre, abordando así por supuesto cuestiones filosóficas.

"La Strada de Federico Fellini"

"Las Flores del Cerezo"
"Colorful"

Al final de la proyección hacemos una reflexión, no intentamos para nada hacer un análisis extremo ni llenarnos de conceptos y divagaciones intelectualoides, al contrario, yo como algunos saben soy psicóloga y estudié una maestría en Filosofía de corriente aristotélico-tomista, no soy una experta, ni en filosofía y mucho menos en cine, pero llevo 20 años de experiencia como psicóloga y analizar es algo que no se me da muy mal, teniendo ya algunas bases lo que termina junto con la participación de las personas haciendo que la pelicula sea algo mucho mas que un simple entretenimiento.




En este casi 2 años que pronto cumple la biblioteca son muchas las funciones que hemos realizado, elegir la película es todo un reto, ya elegida se lanza la convocatoria e insistimos mucho es que es importante reservar, pues dependiendo del numero de personas adecuamos un espacio de la biblioteca para la función, si son mas de 10 acondicionamos el garage, nuestro espacio mas grande, si son 10 o menos lo hacemos en nuestro pequeño salón climatizado, pero por suerte siempre son muchas personas, en alguna función hemos reunido hasta 25 o mas y les agradacemos muchisimo su comprensión pues el garage a pesar de ser techado está al aire libre y en ocasioes hay calor o los mosquitos nos invaden pero eso nunca ha impedido que la función siempre termine siendo un éxito.

 A las funciones llegan adultos, jóvenes, o hasta familias completas, dependiendo de la clasificación de la película, el donativo para entrar es solo de $20.00 pesos, y tomando en cuenta que te llevas además una buena reflexión plagada de conocimiento y nuevas preguntas o hasta por que no una que otra respuesta podemos decir que la actividad equivale a un buen taller.  A veces preparo alguna pequeña presentación si el tema lo amerita, o les comparto y leo algun artículo que puntualice de forma mas clara lo que la película intenta abordar, y confieso que lo disfruto ampliamente por que el cine como la literatura me apasiona y considero que bien elegido puede resultar una herramienta pedagógica sumamente enriquecedora.



La biblioteca ha crecido mucho, el espacio ya no nos alcanza por que los libros son muchisimos, pero también las personas, cuando sueño con la biblioteca, sueño en construir un espacio totalmente acondicionado para los libros, la lectura y los lectores, con una hermosa sala de cine en donde estas bellisimas y profundas reflexiones que realizamos en comunidad en las funciones puedan disfrutarse mucho mejor y que se llame "Agora" como ese espacio en donde los griegos se reunían a dialogar sobre los asuntos mas importantes de su existencia.

Aquí les comparto un link muy interesante que explica ¿Por qué Cine Filosófico? ya que en realidad no es un género como tal pero si una perspectiva de análisis muy interesante y podemos encontrar películas con trasfondos filosóficos que tal vez nunca habíamos tomado en cuenta.


1 comentario:

  1. Brillante Mariluz, el éxito está garantizado por qué compartes la luz del conocimiento y eso abre todas las puertas... excelente fin de semana con la familia ! / E

    ResponderEliminar