lunes, 3 de octubre de 2016

LEER Y PENSAR - ¿Por que nuestros circulos de lectura son diferentes y especiales?

"No se trata de buscar una literatura que sirva de excusa para el diálogo, 
sino de literatura que funcione como motor del diálogo, de chispa del diálogo".  
Ellen Duthie 

En nuestros círculos de lectura hacemos Filosofía y Biblioterapia.

La lectura dirigida requiere de la acción de un biblioterapeuta,
el cual es el intermediario entre el lector y la lectura.

La lectura dirigida y discusión en grupo favorece la interacción entre las personas, llevándolas a expresar sus sentimientos, miedos, angustias y ansiedades. 

La filosofía nos lleva a entrenar nuestro pensamiento. Lo que se pretende es que el hombre intercambie experiencias y valores. Se entiende como una catarsis en el sentido de una liberación o transformación interior suscitada por una experiencia vital profunda.  

No solo leemos, analizamos, profundizamos y filosofamos, vamos haciéndonos las preguntas que realmente nos interesan y nos mueven a la duda de manera personal, no por que nos las han sugerido, y cada quien encontrará su respuesta.

Durante el año que hicimos los circulos de lectura con los niños y adolescentes, el grupo leyó 11 libros, y les comenté desde el inicio que nos converteríamos en lectores y no en consumidores, que leeríamos libros que nos inviten a pensar!!!!

Empezamos con Alicia en el país de las maravillas y pasamos por El retrarto de Dorian Gray, la metamorfosis de Kafka, El Dr.Jekyll y Mr. Hyde, y muchos mas.  Lo importante era elegir libros que no estuviesen de moda y que tal vez jamás elegiríamos leer, es decir que no fuera una sugerencia del marketing, ellos mismos llegaban ya con sus propias sugerencias.

Aquí les comparto un video que narra un poco la historia y el proceso de nuestros circulos de lectura, espero que lo disfruten y se den una idea de lo maravilloso que ha sido esta experiencia.





Igual les comparto el link del mas reciente post de nuestro blog de Filosofía para niños en donde les comparto el video de la conferencia de Ellen Duthie donde habla justamente de lo que nosotros hacemos desde que inauguramos nuestra biblioteca:  "CONTAR Y PENSAR" - El diálogo filosófico con niños a partir de la literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario