domingo, 25 de septiembre de 2016

¿POR QUÉ EL GATO DE ALICIA?

Mucha gente cree que me llamo Alicia, me parece curioso que lo suponga, la realidad es que me llamo Mariluz. Eso sí amo los gatos, tengo una predilección por estos seres majestuosos y misteriosos, la Biblioteca en sí lleva el nombre de mi padre, "Profr. Rafael Barrera Ortegón", periodista, columnista y maestro, hace dos años cuando la inaguruamos en mis sueños mas lejanos estaba la cafetería, la verdad es que no pensé que se cumpliera tan pronto y el 14 de Noviembre de 2015 inauguramos la cafetería, convirtiéndose en "La Cafebrería, El Gato de Alicia".

Es importante mencionar que es el proyecto mas grande del Instituto Hypatia que se inauguró hace ya 7 años.  Todos me han dicho que esto ha sido una locura, primero por que en Campeche mi estado nada florece, no hay empresas y todos viven del gobierno que es la única empresa que existe y segundo por que le apuesto a los libros, algo que actualmente pareciera ya a nadie le interesa.

Si, se que nos impusimos un gran reto, y agradezco de todo corazón el apoyo de esos seres que creyeron en este sueño, y es que en estos dos años de la bilbioteca y un año de la cafebrería hemos logrado cosas increibles, con nada o con muy poco, ya con 3000 libros, tooooodos donados!!!!!! y ahora no pensamos detenernos.

Actualmente pasa el Instituto por una crisis muy dura y dificil, en la ciudad se cierran negocios y quiebran empresas, y es irónico, por que en la ciudad, hay bares que todos los fines de semana se llenan a reventar, hay casinos en donde la gente va todos los dias de la semana, y nosotros somos la única biblioteca pública con servicio de cafetería que además realiza infinidad de actividades, pero estamos a punto de colapsar, y es muy probable que nos mudemos de estado y nos llevemos todo a otro lugar.

Entran extranjeros a nuestro local y nos dicen que tristemente Campeche no está preparado para un proyecto como este, pasaron ya 7 años desde que inaugure Hypatia, y no solo los libros no son prioridad, tampoco la salud mental y emocional lo es, y eso es una triste realidad, ocupamos los primeros lugares en índices de suicidio y parece que la crisis económica del estado no piensa parar.

Cuando pensé en el nombre de la Cafebrería buscaba algo que me apasionara y que al mismo tiempo fuera significativo.  El libro de Alicia en el país de las maravillas me gusta, pero no es mi favorito, sin embargo los personajes son increibles, y mi predilecto es el Gato de Cheshire. El Gato de Cheshire es un personaje ficticio creado por Lewis Carrol en su obra Alicia en el país de las maravillas.  Tiene la capacidad de aparecer y desaparecer a voluntad, entreteniendo a Alicia mediante conversaciones paradójicas de tintes filosóficos, y eso es justo lo que pretendemos ser, un espacio para lograr cuestionarnos, disfrutar y viajar a través de los libros y la filosofiá al mundo infinito del conocimiento e intentar mas que encontrar respuestas "hacernos las preguntas adecuadas".

El Gato de Alicia tenía la intención de ser un proyecto creado y sostenido por la comunidad, no ha sido fácil, realmente ha sido muy complejo, y si no queremos que muera y que logre crecer tal vez como el gato de cheshire tendremos que desparecer para aparecer de nuevo en otro lugar para tal vez en un futuro no muy lejano regresar con mas preguntas y planteamientos nuevos.

Confieso que he derramado lágrimas por que hemos dejado mis hijos, mi esposo y yo el corazón en este sueño, pero espero que como el Gato dijo a Alicia, "Caminando siempre llegaremos a algun lugar", pero a diferencia de Alicia nosotros si sabemos a donde vamos asi que no llegaremos a "cualquier lugar".

Les comparto el link de mi blog personal en donde cuento un poco la historia de este sueño y espero que nos visiten con frecuencia, estaremos subiendo artículos e información que generalmente subimos en nuestra página de facebook, al que les invitamos a seguirnos. Igual tenemos un blog del proyecto de Filsofía para Niños en donde pienso compartir todo lo que en estos 7 años hemos realizado y crear un poco de conciencia de la importancia de la Filsofía como parte de la educación de los niños.

Hace 15 años regresé a mi tierra con una maleta de libros que ahora me llevaré repleta, con mas sueños y un largo, largo camino por andar...

Un fuerte Abrazo para Todos!!!!!!



SUEÑOS, LIBROS Y MAS... (Articulo del Blog En Voz Alta)

El Link de nuestra página en Facebook

y tambien nos pueden encontrar en instragram @gatodealicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario