domingo, 22 de enero de 2017

YA ESTAMOS EN MERIDA!!!!!!

" Una biblioteca no es un lujo, sino una de las necesidades de la vida" 
- Henry Ward Beecher -

La mudanza no ha sido sencilla, transportar 3000 libros desde la ciudad de Campeche ha sido una tarea realmente titánica. El espacio en el que ahora estamos es mas pequeño, por lo que casi 15 cajas de libros se han tenido que guardar en una bodega, mientras el proyecto camina y podemos ir adaptando espacios para sacar todos los valiosos volúmenes que han tenido que esperar su turno.






Nuestro proyecto inició hace dos años, un 14 de Noviembre de 2014 se inaugura una pequeña sala, con una mesa, seis sillas, un librero y 6 repisas hechas por nosotros mismos, es un sueño familiar vuelto realidad, que forma parte del Concepto del Instituto Hypatia fundado hace ya 7 años, A partir de ese día iniciamos una campaña para promover la donación de libros, y la respuesta fue increible!!!! nos llegaron colecciones completas muy antiguas que venían desde Villahermosa, y varios lugares del estado de Campeche.
El apoyo de la comunidad fue muy valioso, dar vida y preservar este proyecto que ha empezado es nuestra prioridad, siempre digo que adoptamos libros y les damos un hogar y es por eso que no podemos detenernos y es que entonces tomamos la decisión de mudarnos a la hermosa ciudad de Mérida, Yucatán y abrir un espacio en el corazón de Francisco de Montejo.



















Ya estamos instalados, a base de esfuerzo y trabajo el espacio está listo, abrimos nuestras puertas este Lunes 23 de Enero en un horario de Lunes a Viernes de 5.00 pm a 9.00 pm con Círculos de Lectura, Cambalaches de libros, Taller de Escritura Terapeutica, servicio de Psicoterapia, talleres para niños con problemas emocionales y de conducta, talleres para padres y talleres de Filosofía para niños.  Publicaremos un calendario con las fechas y costos.

Para asistir a la biblioteca se puede sacar una credencial con un donativo de $20.00 que te dará acceso préstamos a domicilio y a participar de descuentos y promociones.

Para que un proyecto comunitario viva es importante que lo sostenga la comunidad, esto quiere decir que hay que colaborar en las actividades y sobre todo económicamente, ya que mantener un espacio así y cuidar de los libros implica un costo.  Muchas de las repisas fueron donaciones, lanzamos el proyecto de "Dona una repisa y personalízala" entonces las personas donaban el costo de la repisa y podían ponerle el nombre de un familiar o ser querido.  Los muebles de la sala fueron una donación, y las mesas son puertas recicladas, estamos seguros y convencidos de que en Mérida obtendremos igual una hermosa respuesta.

Le apuesto a los libros, a la filosofía y a la psicología, en mis 20 años de experiencia trabajando con familias, niños, jovenes y adultos estoy convencida de que espacios que promuevan no solo la salud mental sino el juicio crítico, el conocimiento, los valores y las preguntas con posibilidades a las grandes dudas de la vida podrán ayudar a transformar no solo nuestro entorno sino el mundo entero sembrando la semilla de la esperanza y sobre todo el trabajo en comunidad.




Les esperamos y agradecemos el apoyo de las personas que han creido en este proyecto y que nos han echado porras y lanzado buenas vibras. Ahora a trabajar, a leer y a filosofar!!!!! por que como dice nuestro slogan: "LOS LIBROS SALVAN VIDAS Y TAMBIEN ALMAS" y "OCUPARNOS DE NOSOTROS ES OCUPARNOS DEL MUNDO".

Aquí les dejo un link donde platicamos un poco nuestra historia: "LOS DETALLES"

Les invitamos a visitar nuestro blog de Filosofía en donde compartimos artículos muy interesantes y las diversas actividades de Filosofía con niños que realizamo: "La Aventura del Pensamiento".

Mariluz Barrera González
Directora y Fundadora del Instituto Hypatia y de la 
Biblioteca y Sala de Lectura El Gato de Alicia.

21 comentarios:

  1. Hola! Me encanta tu proyecto, espero pronto visitarlos :)
    Me alegra que tengan espacio para niños igual, estoy deslumbrada por fascinante iniciativa y gran labor social. Los felicito. Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco muchisimo tus palabras, me motiva y refuerza a continuar!!!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Estamos en calle 46 num. 297 esquina con 49F en Francisco de Montejo.

      Eliminar
  3. Yo también quiero ir. ¿dónde están?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos en calle 46 num. 297 esquina con 49F en Francisco de Montejo

      Eliminar
  4. Felicidades por un proyecto maravilloso, un espacio para todos aquellos que llevamos un alma bohemia dentro. Con ansias espero poder visitarlos pronto. Todo el éxito del mundo para este bellísimo proyecto.

    ResponderEliminar
  5. La credencial es por tiempo limitado?

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Muchos aplausos se oyen en las gradas enhora buena mucho exito.

    ResponderEliminar
  8. Marilú, te escribo de la revista Ya sabías Mérida? Nos puedes invitar a una entrevista? Te dejo mi celular, por cualquier cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por supuesto!!! no veo tu numero, pero aquí te dejo el de nosotros: 9817512364

      Eliminar
  9. Hermoso proyecto!!! Iré a conocerla!

    ResponderEliminar
  10. soy jorge me gustaria hacer un intercambio de libros en su local, que puedo hacer para poder hacer el trueque. agradeceria de sus comentarios saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los jueves tenemos cambalache de libros, es importante tener tu credencial de usuario para poder participar!!!

      Eliminar
  11. Hola! buenas tardes. Soy Psicóloga y apenas me mudé a la ciudad de Mérida en enero de 2017. Espero conocer pronto tu proyecto! hay forma de conocer su catálogo online?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola!!! no, no tenemos catalogo on line, y como los libros son donados, los volumenes aparecen y se mueven con frecuencia.

      Eliminar