viernes, 21 de octubre de 2016

NOS MUDAMOS!!!!!!


Amigos Campechanos es un hecho, NOS MUDAMOS!!!!
Estamos sumamente agradecidos por el apoyo increíble que nos dieron en este maravilloso proyecto en el que creemos firmemente, y al que le hemos puesto la pasión y el corazón y es justo por eso que nos vamos, para no dejarlo morir. 

El estado en general está pasando por una situación bastante difícil económicamente y esta ya nos afectó, La Cafebrería, que es el proyecto mas grande del Instituto Hypatia se sostiene por donaciones, que es la forma en que mantenemos la biblioteca, así como por el consumo en la cafetería. Sabemos que apostarle a los libros es complejo en estos días y nuestra intención era justamente que el proyecto fuese creado y conservado por la comunidad, jamás pedimos ni tuvimos el apoyo de instancias gubernamentales, los 3000 libros que ahora forman nuestro acervo fueron puras donaciones, de personas que desde sus pequeñas o grandes bibliotecas personales confiaron en nosotros para el resguardo de sus bellisimos y valiosos tesoros.

Nos Vamos a la ciudad de Mérida, específicamente nos colocaremos si Dios nos los permite en la Colonia Francisco de Montejo, que es un lugar que nos agrada mucho, con una vida y diversidad muy rica, seremos la única biblioteca del lugar y pues seguiremos ofreciendo toda la gama de actividades que hasta este momento hemos realizado. Cambalaches de libros, cine filosófico, círculos de lectura, talleres de filosofía, talleres de escritura y fotografía terapéutica, cafés filosófico y tertulias literarias, todo el combo completo!!!!!!

Nuevamente muchísimas gracias por habernos acompañado en esta travesía por el mundo de los libros, y les exhortamos a luchar por sus sueños, deseábamos ser en medio de la incertidumbre de nuestros tiempos un motor, un faro en la oscuridad, y mandarles el mensaje de que luchando se pueden conseguir las cosas que anhelamos, pero los campechanos necesitamos movernos, y sobre todo unirnos, ser Comunidad!!!!!! 
Estaremos abiertos hasta mediados, finales de noviembre, que empezaremos a empacar todo para nuestra mudanza, seguimos aceptando donaciones, económicas y por supuesto libros!!!!!! hay que pagar renta, luz y empleados, y realmente les invito a que nos visiten y no se queden sin conocer algo que es nuestro, que es de Campeche, estamos en duelo, no se imaginan como nos está doliendo pero sabemos que es la mejor decisión.

A seguir Leyendo!!!!! A seguir Luchando!!!!! por que recuerden: 
Un Abrazo fuerte a todos!!!!!

MARILUZ BARRERA GONZALEZ
Directora y Fundadora del Instituto Hypatia y El Gato de Alicia.

miércoles, 19 de octubre de 2016

ELPODER DE LAS PALABRAS - Taller de Escritura Terapeutica - Carta

“Entonces, doctor, ¿según usted todos los novelistas, hombres y mujeres, son unos neuróticos?”, pregunta André Maurois en Tierra de promisión. “Para ser más exactos –responde–, todos serían unos neuróticos si no fueran novelistas... La neurosis hace al artista, y el arte cura la neurosis”. (PHILLIPE BRENOT, El genio y la locura)



Este próximo sábado es la última sesión de nuestro Taller de Escritura Terapéutica, ha sido una experiencia maravillosa. Los Módulos han sido los siguientes:

Modulo 1: El poder de las palabras – El Valor del Relato
Técnicas básicas de Escritura Creativa, que es la escritura terapéutica y la escritura creativa. Autores e historias biográficas
.
Modulo 2: El mundo externo como baúl de sorpresas.
Colección de Experiencias, liberar el pasado, el secreto familiar, el duelo, la enfermedad, el síntoma, la sombra.
Modulo 3: El mundo interno como linterna.
Revelar, bloqueo, represión, desbloqueo emocional.
¿Quién soy realmente? ¿Cuál es mi máscara?
Conexión con nuestro lado creativo. Visitando a la musa.

Módulo 4: Abrirse puertas – En busca de la felicidad.
La importancia de la rutina, la voz interior, el derecho a escribir.
Autoestima, credibilidad y honestidad. Inventario de la felicidad.

La disponibilidad del grupo ha sido increíble, y estoy muy agradecida, hemos hecho una serie de ejercicios maravillosos, y la forma en que se han abierto y descubierto cosas es interesante y conmovedora. Eso es justo lo que hace que algo sea terapéutico, descubrir, pero también sanar y transformar.  El punto es llevarse herramientas que puedan ayudarnos mucho a descubrir cosas que no sabíamos que estaban ahi, o que lo sabíamos pero no teníamos idea de como acceder a ellas.  Tener un guía ayuda, pero una vez iniciado el camino, uno mismo de puede auto dirigir. Lo rico de un grupo es compartir y descubrir también nuestra capacidad de escuchar, y sobre todo escuchar a otros.  Hoy quiero compartirles un ejercicio que elaboró uno de nuestros participantes, con su consentimiento lo comparto.  En la primera sesión les conté que muchas veces las personas llegaban a terapia diciendo que el divorcio de sus padres no les había afectado, pero luego en el transcurso del proceso se daban cuenta que no fue así, que si les afectó y que no tenían idea de cuanto y de como les estaba impactando sin darse cuenta.  Es una actitud también muy común con los padres, te dicen que todo esta bien que a sus hijos no les afectó pero la realidad es totalmente otra.  
Esta persona descubrió muchas cosas en el taller, este ejercicio consistía en elegir un duelo, una pérdida, o un síntoma y escribirle una carta, decirle todo lo que no le has dicho y te gustaría o aquello que no te has atrevido a decirle por una u otra razón; eligió EL DIVORCIO y se la pedí para compartir por que después de 20 años como terapeuta y platicando con niños sentí que refleja lo que muchos niños y hasta adultos sintieron o sienten alguna vez.

Para el Divorcio:
¿Sabes? No sé porque escribirte esta carta, o mas bien no se como hacerlo, porque siempre estuviste aquí, desde antes ya se sentía que llegarías como si hubieran contratado a una banda que tocara para tu bienvenida.
Pero aun así nadie pudo salvarme de ti, de tus estragos de como llegaste aquel día, día lluvioso de marzo, entraste ala casa, te sentaste en el sillón y te serviste todo (o quizás mas) lo que te pertenecía.
De vez en cuando regresa tu recuerdo, quedan tus estragos y es sumamente irónico por que jamás te he visto la cara, pero se siente tu presencia tu alargada sombra.  Los peores días eran cuando llegabas acompañado, de tus amigos, ira, frustración y decepción debido a que esos días eran sinónimos de llanto, gritos y reclamos.
Cuando llegaste a casa, te apropiaste de ella como cualquier intruso de una u otra manera, todos te mencionaban te echaban la culpa, uno que otro aventado decía que por fin llegaste, o por que tardaste en llegar.
Supongo que  a los 6 años mi concepto de ti era distinto, no puedo decirte como te veía, es mas ahora no se como verte. Se que eras necesario, pero fue tu presencia fue tan dolorosa no sabía que hacer contigo, no sabía como explicarlo.
Mi familia quería apoyarme pero seguías ahí metiéndote hasta los tuétanos, estabas ahí desde que salía yendo a la escuela, mirándome, observándome desde la contra esquina de la parada de mi autobús. 
Me cagaba que cuando mencionaba que estabas en la casa, algunas personas me veían como si estuvieran viendo aun perrito muriendo.
Has marcado tanto mi vida, no es que no debas existir, solo creo que las leyes no ayudan, hacen que las cicatrices no cierren, aunque me comentaron que ahora son mas flexibles. ¿Quién me devuelve tantos careos, tantas lágrimas y todo?
Luego veo que hay gente que te tiene y no pasaron nada. 
Lo que creaste fue la mas larga y dura separación de los bandos, mamá o papá y vino la guerra de acusaciones de des prolijos, de que cada quien agarró a sus aliados y empezó el juego de ajedrez, cada quien movería sus piezas para que su contrincante pierda más, perdida de amigos, traiciones, y alejamientos, junto con los causales de dinero invertidos.
Se volvió sumamente cansado y tengo miedo que aparezcas de nuevo y seas La Katrina de New Orleans.

Agradezco muchisimo a la persona por habernos dejado compartir su carta, agradezco al grupo infinitamente por esta experiencia tan hermosa, y les invito a escribir, escribir y no dejar de escribir... nunca se arrepentirán.
Un abrazo a todos...

lunes, 3 de octubre de 2016

LEER Y PENSAR - ¿Por que nuestros circulos de lectura son diferentes y especiales?

"No se trata de buscar una literatura que sirva de excusa para el diálogo, 
sino de literatura que funcione como motor del diálogo, de chispa del diálogo".  
Ellen Duthie 

En nuestros círculos de lectura hacemos Filosofía y Biblioterapia.

La lectura dirigida requiere de la acción de un biblioterapeuta,
el cual es el intermediario entre el lector y la lectura.

La lectura dirigida y discusión en grupo favorece la interacción entre las personas, llevándolas a expresar sus sentimientos, miedos, angustias y ansiedades. 

La filosofía nos lleva a entrenar nuestro pensamiento. Lo que se pretende es que el hombre intercambie experiencias y valores. Se entiende como una catarsis en el sentido de una liberación o transformación interior suscitada por una experiencia vital profunda.  

No solo leemos, analizamos, profundizamos y filosofamos, vamos haciéndonos las preguntas que realmente nos interesan y nos mueven a la duda de manera personal, no por que nos las han sugerido, y cada quien encontrará su respuesta.

Durante el año que hicimos los circulos de lectura con los niños y adolescentes, el grupo leyó 11 libros, y les comenté desde el inicio que nos converteríamos en lectores y no en consumidores, que leeríamos libros que nos inviten a pensar!!!!

Empezamos con Alicia en el país de las maravillas y pasamos por El retrarto de Dorian Gray, la metamorfosis de Kafka, El Dr.Jekyll y Mr. Hyde, y muchos mas.  Lo importante era elegir libros que no estuviesen de moda y que tal vez jamás elegiríamos leer, es decir que no fuera una sugerencia del marketing, ellos mismos llegaban ya con sus propias sugerencias.

Aquí les comparto un video que narra un poco la historia y el proceso de nuestros circulos de lectura, espero que lo disfruten y se den una idea de lo maravilloso que ha sido esta experiencia.





Igual les comparto el link del mas reciente post de nuestro blog de Filosofía para niños en donde les comparto el video de la conferencia de Ellen Duthie donde habla justamente de lo que nosotros hacemos desde que inauguramos nuestra biblioteca:  "CONTAR Y PENSAR" - El diálogo filosófico con niños a partir de la literatura.

sábado, 1 de octubre de 2016

"A TRAVÉS DEL ESPEJO" - Exposición de Fotografía Terapeutica

“La fotografía, es antes que nada, una manera de mirar.
No es la mirada misma”
Susan Sontang


El día de la inauguración de la cafebrería el 14 de Noviembre de 2015 realizamos nuestra primera exposición de FOTOGRAFÍA TERAPÉUTICA.

El proyecto de Fotografía Terapéutica nace como respuesta a las necesidades de la comunidad de recibir ayuda para situaciones de tipo emocional, pero que no logra romper el tabú de acercarse a solicitar el apoyo psicológico.

Es Campeche la entidad que ocupa los primeros lugares en índice de suicidio, y en el 2012 ocupa el último lugar en el Ranking de la Felicidad. 

Es este proyecto una forma de impactar a través del proceso terapéutico de personas que reciben y viven el apoyo psicológico a la comunidad e ir transformando la visión y la mirada que se tiene de que es un asunto exclusivamente privado, pero que en realidad genera un cambio en el entorno.


Una persona que acude a Terapia asume no solo una responsabilidad personal, sino social y comunitaria de mejorar su situación y por consiguiente su entorno, ya sea familiar, laboral, etc.

La Fotografía Terapéutica es una técnica que explora los procesos emocionales de la fotografía  expresando el punto de vista del sujeto  que toma la foto.

Se propone reflexionar en direcciones que podrán ser útiles para uno mismo y para los demás, más allá de un simple registro visual de la realidad.

La fotografía puede resultar terapéutica, y no porque sea usada en gabinetes psicológicos, sino porque las personas, gracias a la fotografía, tenemos un excelente medio de comunicación y conexión donde generar significados y proyectar emociones.

Esta característica puede hacer que la práctica fotográfica además de narrativa, resulte terapéutica.

Un individuo acude a terapia no sólo por él, sino por el entorno inmediato que tiene el mismo dolor. Es un agente de concienciación y cambio para él y para el entorno.

Tiene una iniciativa que es social y política. Su responsabilidad es la evolución de todos. Su herida, es la herida del otro, del tiempo herido y del planeta herido. Si logra sanar, sana también el tiempo, su entorno y el planeta."

.-Delacroix, 2008-.

“Las fotografías son huellas de nuestra mente, espejos de nuestra vida, reflexiones de nuestros corazones, memorias congeladas que podemos mantener en una inmovilidad silenciosa en nuestras manos – por siempre, si queremos.
Documentan no sólo en dónde hemos estado, sino también señalan el camino hacia el cual podríamos estarnos encaminando, lo sepamos o no.
Deberíamos conversar con ellas frecuentemente y escuchar los secretos que sus vidas pueden contar.” (Weiser, 1999)


 "La fotografía es un lenguaje visual con un significado muy poderoso, que nos ayuda a expresar y compartir nuestro proceso personal, asumiendo que la psicoterapia puede tener un impacto social y comunitario, y no exclusivamente privado como generalmente se piensa.”
( Andrés Palomo y Mariluz Barrera)


 El proyecto estuvo a cargo de Mariluz Barrera González y Andres Palomo Gasca.

Mariluz Barrera González,
Psicóloga con Maestría en Filosofía, por la Universidad Anáhuac Mayab, especialidad en terapias posmodernas y Certificación Internacional en Prácticas Colaborativas.  Directora y Fundadora del Instituto Hypatia y del proyecto de la Sala de Lectura El Gato de Alicia. Ganadora del premio Periodistas en línea con un artículo sobre Transparencia. Creadora del Modelo de estimulación Agora. Escritora, Filósofa, bloguera, madre, esposa, ciclista, amante de los libros y los gatos, sobreviviente de Lupus.



Andrés Palomo Gasca.
Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Anahuac  Mayab, con una especialización en medios de comunicación y cine. Continuó sus estudios de cine, en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha colaborado en exposiciones fotográficas como es el caso de Festum en 2003, donde ganó el segundo lugar en fotografía a color. En lo audiovisual ha sido ganador del primer lugar por corto de ficción, en el Festival de cortometraje Yucateco 2004; y ganador del primer lugar por documental, en el Festival de cortometraje Yucateco 



Las personas que participaron en nuestro primer taller ya habían estado en un proceso psicoterapeutico, cada fotografía tiene un título y el proceso que la persona trabajo en terapia.

A continuación les comparto algunas de las fotografías:

 

SALA DE ESPERA DE TERAPIA INTENSIVA , FAMILIA QUE ACABA DE RECIBIR LA NOTICIA DE QUE SU FAMILIAR TIENE MUERTE CEREBRAL Y NO DESPERTARA.
TITULO: EL ABRAZO
PROCESO: DUELO DE LA PERDIDA DE UN FAMILIAR.  ES LA MUERTE Y LA ENFERMEDAD UN CAMINO, ES EL DOLOR EL QUE ME HA AYUDADO, A CRECER, A SACAR LO MEJOR DE MI, A VALORAR LA VIDA.
AUTOR: 42 AÑOS

Camino en la escénica
Titulo: Mi Propio París
Proceso: Seguridad, Autoestima
Sueño con ir a París, y se que es un sueño que alcanzaré
Autor: 11 años


    Un barquito en el mar

 TITULO: MAREA BAJA
 PROCESO: AUTOESTIMA, CRISIS EXISTENCIALES SOBRE EL SENTIDO DE LA VIDA
 En plena marea baja aun puede apreciarse no solo la belleza sino también la fuerza y algo más que la supervivencia.
 AUTOR: 32 AÑOS


La mirada de un gato
 TITULO: LA NEGRITA
 PROCESO: AUTOESTIMA, SEGURIDAD, AUTOCONOCIMIENTO
 El gato es libre, independiente con personalidad propia, su mirada es profunda y transmite quien es en realidad.
 AUTOR: 32 AÑOS