miércoles, 28 de septiembre de 2016

"TALLER DE ESCRITURA TERAPEUTICA"

Este fin de semana nos estrenaremos con nuestro primer taller de Escritura Terapéutica,

TALLER DE ESCRITURA TERAPÉUTICA
“No existen más que dos reglas para escribir, tener algo que decir, y decirlo”. Oscar Wilde.

La escritura terapéutica nos brinda la posibilidad de acceder a nuestro innato potencial creativo, y nos ayuda a liberar nuestra alma de todo aquello que nos oprime diariamente. La escritura es una salida al bloqueo emocional, y con este taller se pretende ayudar a todas aquellas personas que tengan dudas de su potencial creativo, así como a descubrir nuestras emociones y pensamientos más inconscientes. Con la escritura terapéutica mejoramos los procesos mentales, movilizamos los sentimientos y avivamos la actividad creativa. Las palabras traen más palabras, los pensamientos se enlazan con la emoción y algo cambia.
Lo importante no es saber escribir, sino estar abierto a escribir para sanar. No se trata de un taller para aprender a escribir, lo realmente importante, es tener una posibilidad de aprender a quererse a través de la escritura y fomentar una reconciliación con la vida.

"Escribir sobre uno mismo es una forma de explicarme, de poner en orden mi mundo, de reconocerme. Si no estuvieran dictados por la intención de hacer literatura, podría decirse que esos textos tan directamente basados en situaciones reales en datos verdaderos, son el resultado de insólitas sesiones terapéuticas, en las que soy el médico y el paciente en una sola pieza. Y ciertamente, en ocasiones han resultado ser un alivio eficaz para mis males". (Ángel González, Poeta)

Fechas: Sábado 1, 8, 15 y 22 de Octubre de 2016.
Hora: 11:00 am a 1.00 pm
Costo: $800.00
(Importante separar lugar con anticipo) Cupo limitado a 10 personas.
Dirigido a Jovenes y adultos.

Modulo 1: El poder de las palabras – El Valor del Relato
Técnicas básicas de Escritura Creativa, que es la escritura terapéutica y la escritura creativa. Autores e historias biográficas.

Modulo 2: El mundo externo como baúl de sorpresas.
Colección de Experiencias, liberar el pasado, el secreto familiar, el duelo, la enfermedad, el síntoma, la sombra.

Modulo 3: El mundo interno como linterna.
Revelar, bloqueo, represión, desbloqueo emocional.
¿Quién soy realmente? ¿Cuál es mi máscara?
Conexión con nuestro lado creativo. Visitando a la musa.

Módulo 4: Abrirse puertas – En busca de la felicidad.
La importancia de la rutina, la voz interior, el derecho a escribir.
Autoestima, credibilidad y honestidad. Inventario de la felicidad.

Informes: Instituto Hypatia., Av. López Mateos Num. 370 fte ala Esc. Part. Miguel Hidalgo. Teléfono 1281329 o 0449817512364.







Nuestras anteriores entradas:

"PIENSO LUEGO CONSUMO" - Las Bibliotecas comunitarias son ecológicas

"LOS DETALLES"

"¿POR QUE EL GATO DE ALICIA? 

"LOS LIBROS SALVAN VIDAS, Y TAMBIEN ALMAS"

martes, 27 de septiembre de 2016

"PIENSO LUEGO CONSUMO" - Las bibliotecas comunitarias son ecológicas

El Consumo responsable es el acto de compra ejecutado por un consumidor en el que busca no sólo la satisfacción de una necesidad, sino ser parte activa y virtuosa de los procesos económicos, medioambientales y sociales que posibilitan el bien o producto consumido, es decir, el triple bottom line o People, Planet, Profit.
El objetivo final es favorecer la conservación del medio ambiente y la igualdad social.

Tu consumo en EL GATO DE ALICIA es responsable por que:

1. Ayudas a la economía local, consumiendo en un negocio y concepto único y diferente creado por un empresario social local.

2. La Cafebrería sostiene un proyecto comunitario, y procura la existencia de la biblioteca, cuyo objetivo es la preservacion y transmisión libre del conocimiento sostenido y creado por la propia comunidad, enviando el mensaje de que juntos lo podemos lograr!!!!

3. Las Bibliotecas Comunitarias son ecológicas y evitan el consumismo desmesurado, ya que se reutilizan libros y material en buen estado que estan al acceso de todos, ayudando a ahorrar y evitar gastos innecesarios, salvando material valioso que podria terminar en la basura. Actualmente contamos con mas de 3000 libros.

4. Nuestro menú es rico y saludable, ayuda a conservar no solo el medio ambiente sino nuestra salud y crear conciencia del autocuidado.

5. Es una causa social 100% ya que ayudas a que personas con dificultad económica para acceder a los libros y el conocimiento pueda disfrutar de este increible derecho!!!! Y colaboramos con otras causas de la comunidad.

6. Las actividades que se realizan no solo entretienen y divierten, nos estimulan el pensamiento, la capacidad de juicio critico, ayudando a crecer y formar una generacion de Campechanos nueva y diferente que tanta falta nos hace para poder crecer.
VEN Y UNETE!!!! Toma un café, un smoothie responsablemente y conviertete no solo en un consumidor sino en un consumidor consciente y responsable que en tiempos dificiles hace la diferencia!!!!! Y GRACIAS DE CORAZON A LOS QUE CAMINAN CON NOSOTROS!!!!!

Mariluz Barrera González
Directora y Fundadora.


lunes, 26 de septiembre de 2016

"LOS DETALLES"

"Dios está en los detalles" - Ludwig Mies Van Der Rohe

La Cafebrería está llena de detalles, hace 7 años que el Instituto Hypatia tiene su hogar en esta hermosa casa, en donde por cierto vivió su infancia mi esposo, es curioso, por que desde que regresamos hace 15 años a vivir a Campeche pasábamos por esta casa y me encantaba, y el día que me decidí a rentar un espacio para poner el Instituto intentó averiguar el costo de la renta de un espacio justo como este y coincidió que la estaban desocupando, llegó y me dijo: "No lo vas a creer la casa está siendo desocupada y estará en renta", no podía creerlo, pensamos que era una señal.

Es un diseño de los años 70 con mucha luz, un garage inmenso, de dos plantas con un jardín precioso. Yo buscaba que el local del Instituto fuese una casa, era para mi importante sentir ese calor de Hogar. El frente de la casa da hacia la Avenida Lopez Mateos y el patio trasero colinda a la Av. Colosio, algún día soñé que por ahí podría estar la entrada.



En la planta baja se encuentra toda la biblioteca, con la sala de lectura y la cafebrería, en la planta alta está mi consultorio y un salón de usos múltiples que se da en renta para eventos privados, talleres, platicas y demás.

En el Garage pueden encontrar en estos días la figura de Darth Vader recibiendo a nuestros lectores y comensales con un letrero que dice "QUE LA LECTURA TE ACOMPAÑE", mi familia es fan de Star Wars, asi que el gran héroe del lado oscuro no podía faltar. Es en este Garage donde hacemos ahora una vez al mes un bazar artesanal que llamamos  "El Garage de Alicia".







Las mesas son puertas recicladas de madera, las quitaron del interior de una casa antigua para poner unas puertas mas modernas, y decidimos que eran hermosas y las convertimos en mesas, decidimos pintarlas de ese hermoso color azul, simulando el color de las puertas clásicas que podemos encontrar todavía en algunas casas de nuestro centro histórico. La realidad es que me traen muchos recuerdos de mi infancia.




Las repisas originalmente fueron diseño sugerido por el dueño de una maderería en donde fuimos a comprar las primeras maderas hace dos años, quien por cierto se enamoró de nuestro proyecto y nos obsequió una parte de lo que compramos como su aportación a tan bello proyecto, esas primeras repisas las hicimos nosotros mismos.  Con el tiempo han aumentado y decidimos respetar el diseño.  Recientemente lanzamos la convocatoria para adoptar y donar una repisa.  Tu puedes pagar el costo de una repisa y se personaliza, se pone el nombre de la persona que desees, ya sea un familiar o tu propio nombre, hay nombres de nietos, abuelos, abuelas, hijos y papás. Ese detalle es mágico y definitivamente lo hace muy nuestro.




Este año hace unos meses nos donaron los muebles antiguos que tenemos en el primer espacio, son una delicia, mas adelante pensamos tapizarlos ya que en la familia donadora tiene un gatito que disfrutaba de afilar sus uñas en estos bellisimos muebles, aunque le da un gran toque, si tomamos en cuenta que nos encantan los gatos.  El espacio es acogedor y sobre todo super cómodo. La misma persona nos donó unas sillas que son las que ahora están en las mesas del área con clima.





Igualmente en la decoración podrás encontrar, un radio de banda civil que perteneció a mi padre, y un radio antiguo.

Y por supuesto el detalle mas hermoso son los mas de 3000 libros!!!!! Colecciones completas de bibliotecas personales, algunas de hasta 100 libros, en donde por cierto de una de ellas nos robaron 1 ejemplar en uno de nuestros bazares, y es triste que eso haya sucedido, tomando en cuenta el trabajo y esfuerzo que nos ha costado y la tristeza que ocasionó a la persona que nos los donó, ya que de los 100 ejemplares la colección ha quedado incompleta, curiosamente se llevaron el de "Gandhi", por aquello de la honestidad y el bien en el mundo.

Para las personas que nos han donado los libros estos han sido algo importante en sus vidas, algunos son muy antiguos, muchos están dedicados, en algunos hemos encontrado cartas de amor, fotografías, boletos del camión, del cine, detalles y mas detalles.  Algunas de estas personas literalmente primero quieren conocerme y saber que pasará con sus tesoros, por eso siento mucha nostalgia, se que adquirimos un gran compromiso, alguien alguna vez lo comparó con adoptar un bebé, y es justo así, nosotros les damos a estos tesoros un hogar.




Nuestro espacio es un mundo mágico, pero sobre todo, es un "Hogar".

Un abrazo a todos!!!!!

Aquí les dejo el link de las publicaciones anteriores, y no duden en compartir!!!!!

¿POR QUÉ EL GATO DE ALICIA?

LOS LIBROS SALVAN VIDAS Y TAMBIEN ALMAS.

domingo, 25 de septiembre de 2016

¿POR QUÉ EL GATO DE ALICIA?

Mucha gente cree que me llamo Alicia, me parece curioso que lo suponga, la realidad es que me llamo Mariluz. Eso sí amo los gatos, tengo una predilección por estos seres majestuosos y misteriosos, la Biblioteca en sí lleva el nombre de mi padre, "Profr. Rafael Barrera Ortegón", periodista, columnista y maestro, hace dos años cuando la inaguruamos en mis sueños mas lejanos estaba la cafetería, la verdad es que no pensé que se cumpliera tan pronto y el 14 de Noviembre de 2015 inauguramos la cafetería, convirtiéndose en "La Cafebrería, El Gato de Alicia".

Es importante mencionar que es el proyecto mas grande del Instituto Hypatia que se inauguró hace ya 7 años.  Todos me han dicho que esto ha sido una locura, primero por que en Campeche mi estado nada florece, no hay empresas y todos viven del gobierno que es la única empresa que existe y segundo por que le apuesto a los libros, algo que actualmente pareciera ya a nadie le interesa.

Si, se que nos impusimos un gran reto, y agradezco de todo corazón el apoyo de esos seres que creyeron en este sueño, y es que en estos dos años de la bilbioteca y un año de la cafebrería hemos logrado cosas increibles, con nada o con muy poco, ya con 3000 libros, tooooodos donados!!!!!! y ahora no pensamos detenernos.

Actualmente pasa el Instituto por una crisis muy dura y dificil, en la ciudad se cierran negocios y quiebran empresas, y es irónico, por que en la ciudad, hay bares que todos los fines de semana se llenan a reventar, hay casinos en donde la gente va todos los dias de la semana, y nosotros somos la única biblioteca pública con servicio de cafetería que además realiza infinidad de actividades, pero estamos a punto de colapsar, y es muy probable que nos mudemos de estado y nos llevemos todo a otro lugar.

Entran extranjeros a nuestro local y nos dicen que tristemente Campeche no está preparado para un proyecto como este, pasaron ya 7 años desde que inaugure Hypatia, y no solo los libros no son prioridad, tampoco la salud mental y emocional lo es, y eso es una triste realidad, ocupamos los primeros lugares en índices de suicidio y parece que la crisis económica del estado no piensa parar.

Cuando pensé en el nombre de la Cafebrería buscaba algo que me apasionara y que al mismo tiempo fuera significativo.  El libro de Alicia en el país de las maravillas me gusta, pero no es mi favorito, sin embargo los personajes son increibles, y mi predilecto es el Gato de Cheshire. El Gato de Cheshire es un personaje ficticio creado por Lewis Carrol en su obra Alicia en el país de las maravillas.  Tiene la capacidad de aparecer y desaparecer a voluntad, entreteniendo a Alicia mediante conversaciones paradójicas de tintes filosóficos, y eso es justo lo que pretendemos ser, un espacio para lograr cuestionarnos, disfrutar y viajar a través de los libros y la filosofiá al mundo infinito del conocimiento e intentar mas que encontrar respuestas "hacernos las preguntas adecuadas".

El Gato de Alicia tenía la intención de ser un proyecto creado y sostenido por la comunidad, no ha sido fácil, realmente ha sido muy complejo, y si no queremos que muera y que logre crecer tal vez como el gato de cheshire tendremos que desparecer para aparecer de nuevo en otro lugar para tal vez en un futuro no muy lejano regresar con mas preguntas y planteamientos nuevos.

Confieso que he derramado lágrimas por que hemos dejado mis hijos, mi esposo y yo el corazón en este sueño, pero espero que como el Gato dijo a Alicia, "Caminando siempre llegaremos a algun lugar", pero a diferencia de Alicia nosotros si sabemos a donde vamos asi que no llegaremos a "cualquier lugar".

Les comparto el link de mi blog personal en donde cuento un poco la historia de este sueño y espero que nos visiten con frecuencia, estaremos subiendo artículos e información que generalmente subimos en nuestra página de facebook, al que les invitamos a seguirnos. Igual tenemos un blog del proyecto de Filsofía para Niños en donde pienso compartir todo lo que en estos 7 años hemos realizado y crear un poco de conciencia de la importancia de la Filsofía como parte de la educación de los niños.

Hace 15 años regresé a mi tierra con una maleta de libros que ahora me llevaré repleta, con mas sueños y un largo, largo camino por andar...

Un fuerte Abrazo para Todos!!!!!!



SUEÑOS, LIBROS Y MAS... (Articulo del Blog En Voz Alta)

El Link de nuestra página en Facebook

y tambien nos pueden encontrar en instragram @gatodealicia

sábado, 24 de septiembre de 2016

"LOS LIBROS SALVAN VIDAS Y TAMBIEN ALMAS"

“Ahora ya sé lo que se siente morir, morí por unos instantes y no sentí nada, pero cuando desperté me di cuenta no solo que estaba vivo, sino que también estoy solo”.  Estas palabras aun resuenan en mi mente, me las dijo un chico que intentó suicidarse y por suerte está vivo, ya que la soga con la que se colgó a la ventana de su recámara se reventó y sobrevivió. 

El vacío existencial de los seres humanos aumenta vertiginosamente, y es que el mundo actual no nos permite ser felices en plenitud, eso me queda claro a diario.  Siempre digo que no necesito ir a buscar a la realidad, porque siempre viene de visita a mi consultorio todos los días, en cada historia, en cada persona, en cada familia, hay un pedacito de la gran realidad que es todo nuestro universo justo ahí afuera.

Nuestro bienestar emocional es mucho más que una responsabilidad personal, como nos han hecho creer, es también una responsabilidad política y social.  Campeche en el Ranking de la Felicidad realizado por la organización Imagina México A.C. en el 2012, ocupó el último lugar, de 30 municipios encuestados y seguimos en los primeros lugares en índices de suicidios.  Sentirse bien es más que una cuestión de actitud, porque nuestra conexión directa con la realidad es lo que nos inyecta de motivos, y el miedo de las personas actualmente no es a morir como muchos podrían creer, el mayor miedo en estos días es a vivir.  Nuestro estado no se encuentra en las mejores condiciones, pero es el país completo el que parece colapsar.  Un simple pensamiento positivo no es suficiente cuando la realidad te dice a diario que nada es fácil y que todo parece complicarse más.

En lo personal también me he deprimido, y ante tanta realidad escuchada todos los días no es difícil perder de pronto el rumbo y la esperanza, pero aprendí con la experiencia de la vida y de mi trabajo como terapeuta en 18 años, que “hacer” me ayuda a construir y a ir descubriendo ese lado bueno que tengo y también el que tiene la realidad.  Inaugurar hace 5 años el Instituto Psicoterapéutico de Campeche Hypatia, A.C. y hace unas semanas nuestra Sala de Lectura: Profr. Rafael Barrera Ortegón fue y ha sido para muchos una locura, en medio de tanta incertidumbre; renunciar a mi trabajo en una institución gubernamental para dedicarme a este sueño y a todos los proyectos que están surgiendo fue lo que muchos llamaron una tontería que no valía la pena, pero es urgente crear espacios que nos brinden posibilidades, en donde tengamos la oportunidad de descubrir realmente quiénes somos y encontrarnos con otras personas que como nosotros intentan desesperadamente que la realidad abrumadora no nos absorba y termine desapareciendo nuestra esencia de ser y estar mejor que habita en todos y cada uno de nosotros.


La felicidad también implica esfuerzo, y que un niño de 10 años con Anorexia te diga que de pronto encontró en los libros un motivo para escapar de esta realidad que le asusta y descubrir que hay otros mundos, otras posibilidades y no la que nos presentan a diario y así superar sus problemas alimenticios fue darme cuenta que existen opciones y que la lectura, la escritura y la filosofía pueden convertirse en herramientas, que salven vidas y que definitivamente salven almas y que estamos a tiempo justo ahora de ya no dar marcha atrás. 

Por Mariluz Barrera González
Directora y Fundadora del Instituto Psicoterapéutico de Campeche Hypatia A.C.
Psicóloga con Maestría en Filosofía y Especialidad en terapias Posmodernas, con Certificación Internacional en Prácticas Colaborativas.

Este Artículo fue publicado en la Revista "EL Puente" en el año 2014

 La Cafebrería